Enviado por wendyescobar el 21/04/2020
Gestión de Riesgos Indacasa

GESTIÓN DE RIESGOS

 

En el mundo empresarial la Gestión de Riesgos es vital para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo y prevención de cualquier eventualidad que haya en la organización.

Cuando nos referimos a gestión de riesgo es realizar detalladamente una serie de medidas que nos permitan conocer, dimensionar y analizar todos los elementos relacionados con el riesgo para poder encontrar una forma efectiva de manejarlos y encontrarles solución.

Por lo general en las organizaciones ocurren diferentes eventos pueden generar impactos negativos, positivos o ambos. Los que generan impacto negativo representan riesgos que pueden impedir la creación de valor o incluso destruir el valor existente. Aquellos que generan un impacto positivo pueden compensar el impacto negativo o pueden representar oportunidades, que a su vez se vinculan con la posibilidad de que ocurra un evento e influyen favorablemente en la consecución de los objetivos, apoyando la creación o conservación de la propuesta de valor que hace la empresa a sus clientes.

Para hacer marchar la Gestión de Riesgos se requiere de la participación de técnicos calificados para la caracterización de la amenaza, con la finalidad de diseñar una estrategia a mediano y largo plazo mediante el respectivo procedimiento:

1)   Identificación: ¿Cuáles son los posibles riesgos a evaluar?

2)   Evaluación: Probabilidad de un suceso ocurra, Impacto del suceso, Consecuencias

3)   Control: Eliminar, Mitigar, Transferir, Convivir

4)   Acciones: Herramientas para identificar el riesgo y monitoreo, plan de acción, nuevos controles

En el proceso de la Gestión de Riesgos hay cinco componentes fundamentales:

  •          Caracterización: Valorar la dimensión y magnitud de la amenaza en un determinado lugar en un momento dado.
  •          Preparación: Incluye actividades encaminadas a crear mecanismos tanto de predicción de desastres, robos, accidentes, etc., como de respuesta rápida y efectiva ante estos.
  •          Mitigación: Aplicación del conjunto de medidas estructurales y no estructurales dirigidas a la reducción de los efectos de la amenaza.
  •          Prevención: Se prevé la visualización de escenarios de riesgos, y partir de aquí, el diseño de una estrategia de planificación, organización y control.

La mitigación se entiende como la aplicación de medidas dirigidas a evitarlos, aunque en algunos casos no es posible. Las medidas preventivas irían encaminadas a contar con un plan de acción a fin de tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias de los riesgos.

  •           Emergencia: Consiste en disponer de los mecanismos de coordinación necesarios para atender una potencial emergencia producida ante un hecho que perturbe totalmente las operaciones de la organización. Es necesario tener planes de emergencia y protocolos de actuación bien definidos a efectos de que sean fácilmente operables y de pleno conocimiento de los miembros de la organización.

Para poder aplicar los componentes de la Gestión de Riesgos existen fases de trabajo:

  •          Caracterización del riesgo para determinar el peligro y el daño
  •          Evaluación de las opciones de gestión en consenso con los diferentes actores organizacionales
  •          Monitoreo de riesgos
  •           Elección de medidas correctoras. Solución y diseño
  •          Comunicación de las medidas adoptadas, educación y promoción de sus beneficios
  •          Implementación de las soluciones escogidas
  •          Seguimiento y control de las acciones ejecutadas.

Podemos concluir que el papel que juega la Gestión de Riesgos es de suma importancia para la empresa ya que disminuirá amenazas y generará más valor a la empresa.

Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda. Si quiere saber más al respecto, contáctenos, en nuestras oficinas de ventas  al 22680024 ó 22680025 o visítenos del BAC las Palmas, 25 vrs arriba No. 793